ACTUALIZAN ASIGNACIONES FAMILIARES

Los legisladores porteños sancionaron un nuevo régimen de asignaciones familiares para los trabajadores del Estado de la Ciudad, que se habían atrasado por la inflación en casi el 300% en una década, con valores que en la actualidad eran paupérrimos.

Entre las principales modificaciones que este nuevo régimen incorpora se destaca, en primer lugar, la actualización de todos los montos. El nuevo sistema tendrá, además, un carácter progresivo, ya que contará con tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario: a menor ingreso, mayor valor de asignación se otorgará. Incorpora, además, una actualización semestral y automática, en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas, lo que brindará estabilidad y previsibilidad al trabajador sobre las asignaciones familiares que percibirá.

Por último, se crea una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar. Esta asignación se percibirá por única vez y será de $ 18.300. Actualmente no existe en ninguna otra jurisdicción del país este tipo de asignación para trabajadores registrados, lo que constituye un significativo avance y precedente en materia de protección a las víctimas de violencia de género. La norma fue aprobada por 53 legisladores de todas las fuerzas políticas, con la excepción de 4 diputados de izquierda, que se abstuvieron al votar. La sesión de este jueves 21 de octubre de 2021 fue la primera, desde marzo de 2020, que contó con la presencia física de todos los legisladores en el Recinto de Sesiones, al quedar sin efecto el sistema de debate y votación por medios informáticos.

El diputado Santiago Roberto (FDT), expresó: “lo que venía sucediendo con la ley vigente era que las asignaciones familiares llevaban 13 años sin actualizarse, percibiendo 270 pesos por hijo. En esos tiempos con 5 asignaciones se podía pagar el abl anual; hoy se necesitan 65 asignaciones. Este tema es la muestra fiel de las condiciones de trabajo y lo precarizado que están los trabajadores del sector público de la ciudad”.

La nueva ley actualiza en un 250% el valor de la asignación para quienes ingresen al rango 3, en relación a esto el legislador detalló: “hubo una inflación de 1722% respecto al monto que perciben actualmente los trabajadores. La nueva ley, que busca cubrir la responsabilidad vinculada al sostenimiento de hijos u otros vínculos familiares, todavía queda acotada, nosotros creemos que se puede avanzar aún más sobre la compensación a los estatales porteños”.

En relación a los trabajadores docentes sucede que algunos casos con jornada completa ingresarán al régimen menor establecido por la nueva ley. En este punto, Roberto enfatizó: “en el caso de los trabajadores de la educación, quienes dan su vida a la docencia, quienes tienen dedicación exclusiva y antigüedad corren riesgo de quedarse fuera del sistema o en el mejor de los casos cobrar el mínimo e insuficiente. Téngase en cuenta que hablamos en su mayoría de docentes mujeres y cabezas de familia”.

Al finalizar su exposición, Santiago Roberto concluyó: “Muchas veces no entiendo las prioridades de este cuerpo. Lo eficiente y veloz que es cuando se aprueban leyes que benefician a grandes empresarios o lo que tienen que ver con convenios urbanísticos que ingresan y obtienen un tratamiento exprés y son sancionados. Ahora cuando hablamos de beneficios y derechos para los trabajadores de la Ciudad, el oficialismo deja pasar 13 años para discutir esas mejoras. Claramente el ejecutivo debe repensar sus prioridades”.