4 DE DICIEMBRE DÍA DEL CABERNET FRANC

El domingo 4 de diciembre, se celebra el día del Cabernet Franc. Por eso la Bodega Jorge Rubio, lo quiere festejar con Cabernet Franc. Se trata de vinos de perfil enológico muy expresivo, que demuestran el conocimiento que la bodega tiene sobre el terroir y la región. Vinos frutados, frescos y bebibles. “Volver al origen y reencontrarnos con nuestra historia”, esa es la premisa detrás de cada botella.

Descripción General:

Privado Oasis Sur (Viñedos Antiguos)

Jefe de Enología: Jorge Rubio

Equipo Enológico: Gisela Romero, Micaela Sosa

Privado Oasis Cabernet Franc

Cosecha: 2020

Alc: 14,00%

pH: 3.40

Año de plantación del viñedo: 1998

Riego: por manto (agua de deshielo proveniente del río Atuel)

Notas de Cata

El vino presenta en vista un color rojo rubí oscuro con reflejos violáceos.

En Nariz es de carácter frutado, vegetal y especiado. Se destacan notas a frutas como moras y grosella, además de notas a pimientos asados, páprika dulce, pimienta rosa. Encontramos también notas balsámicas y tostadas muy sutiles.

En Boca es un vino fresco con sabores a grosella, cereza y moras maduras, nota vegetal de hojas verdes, especias como páprika y pimienta rosa, además de un fresco dejo mentolado y largo final de boca.

Se trata de vinos elaborados a partir de uvas de viñedos plantados hace más de 25 años. Viñedos que hoy conviven en perfecta armonía con el entorno y que forman parte del legado cultural de generaciones de viticultores. Viñedos en los que la historia se expresa a través de contorsionados troncos y raíces profundas que han sido testigos silenciosos del desarrollo de una región y su identidad.

¿En qué se diferencian los viñedos antiguos?

Los viñedos antiguos se caracterizan principalmente por sus bajos rendimientos, mayor equilibrio y gran concentración de aromas y sabores. A lo largo de los años, las plantas aprenden a autorregularse para garantizar su preservación y la de sus frutos.

La mayor parte de las fincas se ubica sobre suelos aluviales profundos, de textura franco arenosa y franco arcillosa. El riego, en su mayoría, aún se realiza a través de canales y surcos que se alimentan del agua de deshielo proveniente del Río Atuel y el manejo de los viñedos es prácticamente orgánico ya que no se utilizan productos químicos para la curación.

“La mayoría de los productores de nuestra zona han heredado los viñedos de sus padres y éstos de sus abuelos, inmigrantes de diversos países que dieron origen a la viticultura en nuestro país. Han recibido así un legado familiar, no sólo económico, sino también cultural que persiste hasta hoy y que han ido perfeccionando con el tiempo.

Muchos productores comenzaron a desarrollarse en la zona como contratistas y luego se vieron impulsados a iniciar sus propios proyectos, nuevos cultivos y a hacer realidad el sueño de tener su tierra. Sus descendientes han continuado este fuerte vínculo de amor con la tierra y la región y lo han ido transmitiendo de generación en generación.”

Jorge Rubio, jefe de enología y director.

Sobre la Bodega Rubio

La bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y actualmente produce 1,4 Millones de Litros anuales y cuenta con tecnología de vinificación de última generación. Sin embargo, etapas esenciales de la elaboración, tales como; la cosecha, la selección de granos y el etiquetado de nuestras líneas más emblemáticas, aún se realizan manualmente.

La bodega cuenta con una sala de degustaciones subterránea, una cava de añejamiento con más de 700 barricas de roble francés y americano. Cuenta también con una champañera donde se elaboran espumantes de alta gama mediante el método tradicional (Champenoise) y una pequeña destilería con antiguos alambiques franceses para la elaboración de su exclusivo Cognac de Autor y vinos fortificados.

A 19 años de su fundación, la misión continúa siendo elaborar vinos inolvidables, que representen al Oasis Sur mendocino en el país y en el mundo, fuertemente sustentados en el respeto por la naturaleza y su gente. Hoy está presente en más de 7 países, entre los que se destacan: China, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Brasil y México y cuenta con más de 70 menciones en concursos internacionales de más de 90 puntos.

Sobre el enólogo

Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino con más de 40 años dedicados a la elaboración de vinos. A finales de la década del 90, luego de años de experiencia como enólogo en diferentes bodegas, decide emprender su propio camino. Apoyado por su familia, inicia el sueño de fundar su propia bodega. Desde el 2003, con el espíritu innovador que lo caracteriza desde sus inicios, diseña, elabora y etiqueta sus propios vinos con la firme convicción de ofrecer al consumidor productos expresivos, con estilo propio y diferentes al patrón comercial.