35 a: PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

En sus comienzos, el programa funcionaba en las escuelas públicas porteñas, para aprovechar la infraestructura

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy una declaración conmemorativa de los 35 años del Programa Cultural en Barrios, a celebrarse el 21 de julio próximo. La propuesta nació en 1984, durante la intendencia de Julio César Saguier, nombrado por el ex presidente Raúl Alfonsín; con la intención de que los porteños se expresaran, luego de la dictadura. Se abrieron 23 centros, aprovechando la infraestructura educativa, funcionaban en escuelas después de las 18.

El Programa hoy, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural cuenta en la actualidad con 36 Centros Culturales que brindan, barrio por barrio, un amplio abanico de actividades artísticas, de formación, actualización de técnicas, experimentación y producción artística. Su realidad actual es reflejo del trabajo incansable de quienes hace 35 años le dan vida a una iniciativa que surgió como una de los más novedosas del momento.

“Pensado para “despertar vocaciones” entre sus participantes, el programa Cultural en Barrios es un hito de la descentralización cultural y es por esto que nos parece importante celebrar cada nuevo año en que este proyecto se mantiene en pie. En un contexto cultural que parece estar marcado por la centralización, destacar este tipo de programas nos parece fundamental” sostienen los fundamentos del despacho elevado al Pleno por la Comisión de Cultura.

Nacido en 1984, en una democracia reciente, ha ido actualizando su oferta cultural interpelando siempre a vecinos, tanto adolescentes como jóvenes y adultos, atraídos por las distintas disciplinas abordadas en los talleres: circo, coro y canto, danzas, letras, música, artes escénicas, tecnología, artes plásticas, folklore, tango, murga, carnaval y candombe, murales, etc.

El 21 de julio, el programa cumple 35 años de experiencia y trayectoria ininterrumpida, de representar un pilar fundamental del sostenimiento del tejido social y cultural de nuestra ciudad. Es necesario conmemorar esta fecha y asimismo reivindicar toda política pública cultural que apunte a democratizar el acceso a la cultura. La iniciativa fue de las diputadas Lorena Iris Pokoik García y Victoria Montenegro (UC).

De acuerdo a la ex directora, Virgina Hurie recuerda en su libro  sobre el Programa Cultural en Barrios: El comienzo: 1984-1989: “En el año 1984, cuando la Argentina recuperaba la democracia, me encomendaron la organización de un programa cultural en los barrios de Buenos Aires dirigido a descentralizar los servicios culturales y promover la participación como medio para fortalecer la democracia. Se privilegiaron las zonas desfavorecidas y se convocó a los ciudadanos a inscribirse en talleres y cursos gratuitos. La demanda de los ciudadanos fue tal que de un año a otro se pasó de cuarenta a cientos de profesores. Los nuevos centros funcionaban de lunes a lunes y miles de personas giraban en torno a sus actividades. Los problemas eran infinitos. ¿Qué talleres y actividades hacer? ¿Cómo hacerlas? ¿Para cuántos? ¿Qué personal debía tener cada centro? ¿Qué criterios de selección del personal? ¿Cómo promover la participación y cómo entender la participación? ¿Animación cultural, educación por el arte o educación popular? ”