300 MIL TURISTAS EN EL NUEVO PREVIAJE

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil turistas disfrutarán el beneficio PreViaje durante el invierno 2022, lo que generará ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector turístico.

Destinos patagónicos como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia aparecen entre los más elegidos para los meses más fríos. Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Villa Carlos Paz y la Ciudad de Buenos Aires completan el ranking de las diez ciudades preferidas por las personas que utilizaron el programa.

PreViaje es una inversión histórica del Gobierno Nacional para reactivar al sector turístico, que devolvió el 50% de los gastos a quienes compraron anticipadamente sus vacaciones. Más de 5 millones de personas accedieron a las dos primeras ediciones del programa, que generó ingresos superiores a los $165.000 millones para uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Recuperación del turismo receptivo

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, más de 1.4 millones de turistas visitaron durante los primeros cuatro meses del 2022, lo que ya generó ingresos superiores a los USD 915 millones para el sector turístico. La tendencia está en aumento: mientras en enero de 2022 llegó un 20% de turistas del extranjero en comparación con la prepandemia, el mismo índice alcanzó el 72% durante la última semana de marzo.

En cuanto al origen de quienes visitan Argentina, Brasil sigue siendo el mercado líder: representó más del 35% del ingreso de turistas extranjeros. Uruguay (140 mil llegaron en el marco de la Semana del Turismo local) y los Estados Unidos (7% del total) completan los tres primeros lugares del ranking de arribos en 2022.

“El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo, de la mano del aumento de la conectividad y del vehemente plan de promoción que estamos llevando adelante en los mercados estratégicos”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “Por los datos que nos brindan operadores turísticos, vislumbramos una temporada de invierno récord, con millones de turistas del extranjero en nuestros destinos”.

La apertura de fronteras a países vecinos se inició el 1 de octubre de 2021. Según estadísticas oficiales, desde entonces y hasta el 30 de abril de 2022, arribaron 1.7 millones de turistas, lo que generó ingresos por USD 1156 millones para el sector.

La recuperación del turismo receptivo se complementa con una temporada de verano histórica y un fin de semana largo de Carnaval y Semana Santa que fueron récord para el turismo interno, impulsados por el programa PreViaje, que benefició a más de 4.5 millones de turistas.