El fin de semana largo comienza este viernes 24 de marzo, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El jueves la selección disputará un amistoso en Nuñez y el viernes habrá múltiples marchas, por lo que será difícil circular. Además el subte que une Plaza de Mayo con Flores (San Pedrito) cerrará durante los tres días del feriado. En la línea A se harán las pruebas del nuevo sistema de señales que se está terminando de instalar.

El feriado incluirá grandes movilizaciones, ya que coincide con el aniversario 40 del regreso a la democracia en el país y el 47 aniversario del último golpe de Estado. La principal marcha será en la Ciudad de Buenos Aires, donde diversos manifestantes, organizaciones y políticos confluirán desde distintos puntos hasta la Plaza de Mayo. Por ejemplo, habrá una gran columna que partirá desde Nuñez por Avenida Libertador al 8100 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA), para desembocar en la histórica plaza. Los organismos de derechos humanos convocan a las 14 a Piedras y Avenida de Mayo. Es probable que numerosas columnas se movilicen por la avenida 9 de Julio y también por las diagonales Sur y Norte, para confluir a la Plaza. A las 18, sectores vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se movilizarán también hacia el Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle, para protestar por la actuación de la Corte Suprema de Justicia.  Además sectores de izquierda también se movilizarán a la Plaza de Mayo por la mañana: ““Este 24 con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia vamos a disputar la Plaza al kirchnerismo”, afirmaron organizadores del FIT.

Pero los cortes comenzarán antes. El jueves 23, a las 20.30, la selección Argentina disputará en el Estadio River Plate, el primer partido amistoso contra Panamá, luego de consagrarse campeona del mundo. Esto significará que la restricción de circulación comenzará hoy miércoles a las 22, cuando se cerrará al tránsito el perímetro comprendido por la calle Monroe y las avenidas Del Libertador, Udaondo y Lugones (los únicos que podrán entrar será los que vivan allí).  Y volverá a restringirse la zona mañana jueves desde las 15.30

Este será el segundo fin de semana largo del año, luego del de carnaval en febrero. En este 2023, el 24 de marzo (feriado no trasladable)  cae viernes, por lo que formará tres días de asueto, que además de las movilizaciones y eventos deportivos, también permitirá un descanso extendido a las y los trabajadores de la Argentina. Según el calendario oficial de este 2023, 14 feriados son inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos.