200 AÑOS DE LA MUERTE DE BELGRANO

Los museos porteños recuerdan al héroe de la independencia con distintas obras artísticas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano diferentes exposiciones y actividades virtuales en los Museos BA desde las redes sociales y la página web de cada museo y en Cultura en Casa.

 El General Manuel Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar, nada de eso le impidió pensar en impulsar y fomentar el arte y otras disciplinas en una patria que comenzaba a dar sus primeros pasos.

Logró que la insignia que hizo juramentar en las barrancas del Paraná fuera nuestra bandera; ese hito lo convierte en el padre del estandarte argentino. Y a pesar de encontrarse al frente del Ejército del Norte, tuvo protagonismo en la Asamblea General Constituyente de 1813 y más tarde en el Congreso de Tucumán.

Su nombre está ligado a la gesta de la Independencia y creía que la libertad también se conquistaba a través de la cultura. Así, en 1799 logró constituir una Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y de Dibujo. Esta institución gratuita unificó las artes con los oficios, con la intención de formar personas de manera integral.

El Museo Histórico Saavedra (@museosaavedra) lanzará el 15 de junio la muestra virtual Belgrano 200 años en la que expondrá objetos históricos y personales del prócer como proclamas, retratos, litografías, bandos, entre otras piezas de su colección. También, del 15 al 20 de junio, el museo recorrerá las transcripciones de las memorias de Belgrano. Ambas acciones estarán disponibles en las redes sociales y la web del museo: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-historico-cornelio-de-saavedra. Además, el viernes 19 de junio a las 19 se podrá disfrutar de la conversación virtual “Belgrano, sus amores prohibidos” con la escritora Florencia Canale en la cuenta de Instagram @museosba.

El Museo de Arte Popular José Hernández (@museodeartepopularmap) expondrá desde el sábado 20 de junio la muestra virtual Las banderas de Juan Vallejo con más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas del artista. La muestra estará disponible en las redes sociales y la web del museo: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez. Además de la exposición virtual habrá distintas charlas y actividades educativas todos los jueves a las 18 sobre la historia, valor de la bandera y obra de Vallejo que se desarrollarán desde el lanzamiento de la muestra.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (@museo_sivori) desde el 20 de junio conmemorará en sus redes sociales el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano con una serie de videos con autorretratos testimoniales de artistas premiados en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, cuyo nombre tributa al prócer en su rol de creador de la primera escuela gratuita de enseñanza de dibujo del país, en 1799 y que hace más de 70 años constituye un estímulo para los creadores jóvenes, un reconocimiento al esfuerzo de los artistas que dedicaron su vida a la profesión y también un modo de enriquecer el patrimonio del museo y difundir la producción local de artistas argentinos y residentes en el país.

EMuseo de Esculturas Luis Perlotti (@museoperlotti) realizará en su cuenta de Instagram un taller “paso a paso” para que los niños y niñas modelen su propio busto de Manuel Belgrano con plastilina, mazapán u otro tipo de elementos que encuentren en sus casas. Este taller digital, forma parte del ciclo “Pequeños Artistas” que @museosba desarrolla todo el año, siendo una de las tantas acciones dentro de un programa integral de actividades pensadas para la niñez, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.