COMIENZA LA SEMANA DEL ORGULLO

Desde el sábado 30 de octubre hasta el sábado 6 de noviembre, la Ciudad celebra la Semana del Orgullo con  propuestas virtuales y presenciales para conmemorar y visibilizar la diversidad. Fiestas, ferias al aire libre, competencias deportivas, shows en vivo, muestras fotográficas, talleres de poesía, obras de teatro se realizarán para promover la inclusión de todas las identidades.

Como momento cúlmine, el sábado 6 se hará una nueva marcha del orgullo. Esta comenzó en 1992, cuando un grupo de autodenominados gays marchó desde la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo, hasta el Congreso de la Nación; dos sitios emblemáticos para hacer oír los reclamos contra la discriminación y por sus derechos.

Sin embargo, en julio del 2010 se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, un triunfo de los derechos de esta comunidad. La emblemática marcha se realiza ininterrumpidamente año a año, con cada vez mayor convocatoria y se multiplicó en muchísimas provincias del país como un acto de visibilidad y reivindicación.

“Nuestra Ciudad es referente a nivel mundial en la celebración del orgullo LGBTIQ+, que se convirtió en un emblema porteño. Cada nueva edición de la Semana #OrgulloBA es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad inclusiva en la que se reconoce y celebran los valores de la diversidad y la pluralidad y en la que se trabaja para que todas las personas tengan igualdad de derechos”, expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

 

Sábado 30 de octubre: gran escenario principal en el que artistas como Reydel, Ay Britney, Soy Vedette, Daniela Ela, Nikka Lorach, Guido Moran, DJs, van a ser parte de shows en vivo que terminarán a pura música y baile. También habrá puestos de información de organizaciones sociales LGBTIQ+. Calles Gurruchaga y Costa Rica, de 14 a 23.30 horas: festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans (FILTT) en el cuál vas a poder encontrar recitales, talleres, stands y performances artísticas. Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326), de 16 a 21 horas.

Parque de la Estación:

Domingo 31 de octubre: Día de las Infancias, Adolescencias, Familias y Personas Mayores LGBTIQ+ y Feria de Editoriales Independientes LGBTIQ+.  Vení con tu familia a compartir talleres de poesía y lecturas en vivo

Lunes 1 de noviembre: Izado de bandera del #OrgulloBA. Enarbolamos la bandera LGBTIQ+ en pleno centro porteño y vestimos con los colores de la diversidad el Obelisco, el BA Verde ubicado en la Plaza de la República, y otros espacios emblemáticos de la Ciudad.

Miércoles 3 de noviembre: Literatura para el orgullo. Gonzalo Demaría presentará su libro “Cacería” y se brindará un Taller de arte Trans ¡No te pierdas el show de Paula Trama para el cierre!

Jueves 04 de Noviembre: Disfrutá de la segunda edición de Esculturas para la Diversidad con una fiesta presentación de las nuevas obras creadas por grandes artistas.

Viernes 5 de noviembre. Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370) de 19 a 01 horas. Inauguración de la muestra “ORGULLO”. En el marco de los 30 años de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de la Argentina, inauguramos una exposición fotográfica documental e interactiva que representa momentos icónicos de las marchas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, retratados por referentes del colectivo. Plaza Roberto Arlt, Paseo de la Diversidad de 14 a 19 horas.

Estación Retiro, Línea C – 11 horas,  inauguración del mural “30 AÑOS DE LUCHA”, realizado por la muralista Trans Andrea Pasut.